Saltar al contenido

¿Cómo recuperar la contraseña de usuario DIAN?


En el mundo de hoy necesitamos una contraseña para todas nuestras plataformas, para el correo electrónico, para nuestra cuenta bancaria, para acceder a la plataforma MUISCA de la DIAN y poder actualizar el RUT y rellenar nuestros formularios de impuestos.

Además cada plataforma tiene requisitos diferentes de contraseña, lo que puede llegar a ser un caos en caso de querer recordar tantos accesos diferentes. En este artículo te explicaremos de forma fácil y sencilla como recuperar tu contraseña de la plataforma MUISCA en caso de perderla o no recordarla.

¿Cómo recuperar mi contraseña MUISCA?

Si eres una persona precavida, no anotaras la contraseña de tu plataforma DIAN en lugares sensibles como un cuaderno a la mano de cualquier persona o en un documento en tu computadora llamado «Contraseña DIAN», lo que convertiría tu información en objetivos de personas malintencionadas que puedan llegar a manipular tu computadora.

Además la plataforma DIAN es un recurso muy útil para aquellos que hacen valer su tiempo y no quieren perder tiempo en citas en la DIAN, esperas de atención, cuando todos tus tramites tributarios se pueden hacer directamente en la página de la DIAN.


recuperar contraseña dian

  • Paso 2: Una vez llenado los datos con tu número de cédula, haz clic en «recuperar contraseña», el sistema te dará un mensaje preguntando si confirmas enviar el procedimiento de recuperación al correo de contacto en el RUT de la persona natural. En este caso y si estás seguro de tu correo electrónico, damos clic en «Si».

recuperar contraseña muisca dian

  • Paso 3: La DIAN enviara a tu correo electrónico un link donde podrás acceder y cambiar tu contraseña por una nueva.

Inmediatamente podrás reingresar a la plataforma MUISCA de la DIAN y acceder con tu nueva contraseña, sin más papeleos o tramites adicionales.

TIPS para no perder tus contraseñas

Desde los inicios del Internet, todas las plataformas que manejan usuarios utilizan contraseñas. A medida que la virtualidad avanza y existen más servicios en linea, creamos más y más contraseñas. Aquí te daremos algunos tips para que no sigas perdiendo tus contraseñas:

  • No utilices combinaciones muy complejas, difíciles que recordar y que requieran ser anotadas en algún lugar.
  • Anota tus claves de forma cifrada, es decir, no guardes tus contraseñas literalmente, agrega frases y contextos de tu vida personal que te ayuden a recordar, por ejemplo, la contraseña es el año que nació Paola junto con la ciudad donde se casó Carlos, la segunda en mayúscula.
  • También puedes usar la contraseña que manejas en otras plataformas en linea y que nadie más conozca, así reducirás la cantidad de claves de acceso a recordar.
  • Utiliza combinaciones fáciles de recordar para ti y difíciles para otro obtenerla, por ejemplo, la contraseña se compone del día en que nació papá más el día que nació mamá.
  • Siguiendo el TIP anterior, puedes anotar tus contraseñas en algún cuaderno cifrando las claves, así, aunque el cuaderno fuese robado, nadie entendería la forma de descifrar las claves, lo que mantendrá todos tus accesos seguros.

¿Por qué es tan importante la contraseña DIAN?

La plataforma virtual de la DIAN es el acceso más rapido que los usuarios tienen para realizar la gran mayoria de sus tramites tributarios, entre lo que tenemos:

  1. Hacer la declaración de impuestos
  2. Pagar los impuestos
  3. Actualizar y descargar el RUT
  4. Presentar la información exógena de medios magnéticos anualmente
  5. Realizar reclamos y PQRS par devolución de impuestos
  6. Presentar correcciones a declaraciones de impuestos presentadas anteriormente y son sensibles de ser modificadas

Si una persona ajena a ti obtuviera acceso a esta plataforma, podría comprometer seriamente la integridad tributaria de tu negocio generando información falsa de impuestos ante la DIAN.

Por eso se recomienda no usar una clave de acceso tan sencilla de revelar o anotada descuidadamente en cualquier lugar o en cualquier archivo en tu computador susceptible de ser extraído.

Es una plataforma segura, superior a tus redes sociales, que te evitara casi durante toda la existencia de tu negocio la necesidad de presentarte personalmente en las instalaciones de la DIAN.

Esto supone un importante ahorro de tiempo y burocracia, ya que los tramites por medio de la plataforma se pueden hacer de forma inmediata, sin turnos y completamente automatizado.

¿Página de la DIAN lenta?

En algunas épocas del año puedes percatarte que ingresar a la página de la DIAN o realizar ciertas operaciones como declaración de impuestos puede convertirse en un verdadero calvario administrativo.

Puede suceder que la página de la DIAN cargue lento, no cargue o se bloquee varias veces durante una sesión. Esto sucede principalmente en ciertas épocas del mes y en algunos momentos del año cuando muchos usuarios necesitan declarar sus impuestos y eligen por encima de cualquier otro medio la página MUISCA de la DIAN para hacerlo.

Una de las peores épocas para trabajar la plataforma es en los tiempo picos de presentación de impuestos de renta e información exógena, ya que millones de usuarios intentan ingresar a la vez, usar los servicios en linea y tardan cierta cantidad de tiempo dentro de la plataforma, lo que consume enormes cantidades de recursos red para la misma plataforma.

¿Qué podemos hacer? Te daremos una serie de recomendaciones que hemos aplicado a base de años y mucha experiencia en el uso de la página oficial de la DIAN:

  • No dejes tus declaraciones para el final, intenta presentar los impuestos durante los primeros días del mes o del plazo para hacer la declaración.
  • Algunas personas prefieren horas no laborales para hacer las declaración, muy temprano en el día o muy tarde en la noche, son los horarios con menos usuarios dentro de la página.
  • Usa el computador más rápido al que tengas acceso, con una elevada memoria RAM y un procesador eficiente.
  • Hacer la declaración un domingo o día festivo y dentro de la fecha de la presentación de impuestos también es ideal por la baja afluencia de usuarios.
  • Si vas a entrar a la plataforma para hacer otros tramites administrativos como actualizar el RUT, evita las fechas del mes o del año en la que los usuarios están obligados a presentar sus declaraciones. Revisa el calendario tributario de la DIAN para verificar que días del mes no hay presentación de impuestos, seguramente abra muchos menos usuarios en linea.

La contraseña de la DIAN puede ser cambiada las veces que quieras, solo recuerda no confundir las nuevas contraseñas con las viejas, la plataforma solo te dejará ingresar con la última contraseña guardada en la base de datos.

También manten actualizado tu email en el RUT, esto es muy importante porque a este llegará el link para cambiar la contraseña por una nueva en caso de perdida o reemplazo de la misma.