¿Cómo actualizar el RUT? Por Internet
Regularmente necesitaras actualizar tu RUT (Registro Único Tributario) ante la DIAN, especialmente si quieres evitar multas y sanciones administrativas o económicas por presentar información de interés tributario errónea, esto es, tener el RUT desactualizado.
Toda la información del RUT debe mantenerse actualizada, especialmente cuando realices declaración de impuestos, realices operaciones comerciales o actualices tu firma electrónica.
La información sensible a mantenerse actualizada y que debes tener en la mira es:
- Datos de contacto, dirección, teléfono, ciudad de domicilio principal y correo electrónico de contacto
- Responsabilidades tributarias
- Identificación y nombre del representante legal de la persona jurídica en caso de ser reemplazado
- Identificación y nombre del contador
- Modificaciones de las actividades económicas principales y secundarias (código CIIU)
Paso a paso: actualización del RUT
Recuerda que el RUT puede actualizarse una cantidad ilimitada de veces siempre y cuando sea necesario hacerlo y esté destinado a mantener la información tributaria de la persona natural, persona jurídica, compañía o inversionista extranjero al día.
Este proceso puede ser llevado a cabo de forma presencial, pero hacerlo por internet es un proceso más rápido y sencillo. Ahorra tiempo al realizar el proceso en linea por medio de los siguientes 5 pasos:
Paso 1: Habilita la cuenta
En caso de no poseer una contraseña de acceso a la plataforma de la DIAN, debes habilitar tu cuenta de usuario a través de la opción Nuevos Usuarios y registrar los datos solicitados por la plataforma.
Paso 2: Inicia sesión en la DIAN
Ingresa a dian.gov.co por medio del botón de usuarios registrados ingresando tus datos de identificación, nombre y contraseña.
Paso 3: Actualizar
Ubica en el tablero de control la opción «Actualización RUT» en la sección de Favoritos para acceder al panel. Posteriormente > continuar y > continuar una segunda vez.
Paso 4: Selección de la hoja
El RUT se compone siete hojas principalmente. Cada una contiene:
- Hoja 1: Identificación, ubicación, obligaciones tributarias y tipo de régimen.
- Hoja 2: Organizaciones y constitución
- Hoja 3: Representantes legales
- Hoja 4: Socios
- Hoja 5: Revisor fiscal (en caso de tener uno) y contador
- Hoja 6: Establecimientos de servicio
- Hoja 7: Continuación y estado de la empresa
Selecciona la hoja que necesitas actualizar y da clic en «Cargar documento». Posteriormente escoge la casilla que requiere ser modificada o la información que necesite ser llenada.
A continuación da clic en borrador para generar un documento listo para firmar. En dado caso que quieras cambiar otra página de tu RUT solo debes darle clic a la opción seleccionar hoja y repetir el proceso.
En caso que no se necesiten realizar más cambios puedes proceder a hacer clic en firmar para firmar electrónicamente.
Paso 5: Genera el documento
Finalmente tu documentos RUT quedará correctamente actualizado, un proceso sin costo y finalizado en cuestión de minutos. Puedes proceder a generar el documento PDF que contiene tu archivo actualizado con la leyenda «CERTIFICADO | DOCUMENTO SIN COSTO» e imprimirlo o guardarlo en tu disco duro.
En caso de ayuda consulta con la DIAN
En caso que tengas preguntas o interrogantes sobre como realizar el proceso adecuadamente o para saber que información pueda llegar a ser susceptible de modificación puedes llamar a los teléfonos de contacto de la DIAN a continuación:
- Para llamadas en la ciudad de Bogotá marca los números ☎ 5462200 ☎ 6059830
- Para llamadas en el resto del país procede a llamar al ☎ 01900 555 0993
Adicional a esto puedes descargar el instructivo en PDF preparado por la DIAN para realizar el procedimiento:
Es recomendable eliminar las copias anteriores del RUT desactualizadas, tanto físicas como las archivadas en el computador, así se evitará confundir copias actualizadas del RUT con formatos anteriores y erróneos
Actualizar el RUT de forma presencial
Si no deseas realizar el tramite en linea o no puedes permitirte realizar el proceso en linea, también puede hacerlo de forma presencial. Para eso debes reunir los documentos necesarios según la persona jurídica que representes (natural o empresa).
Debes tener presente que para poder realizar el proceso de forma personal, debes sacar una cita ante la DIAN por medio de su página web.
Para saber como sacar una cita ante la DIAN para actualizar el RUT, tal vez te interese leer: «¿Cómo tramitar el RUT por Internet por primera vez?«
Recuerda cumplir con la cita con puntualidad y con los documentos necesarios. A continuación te presentamos que documentos requieres para realizar el proceso de actualización del RUT.
Personas naturales
- Cédula de ciudadanía del interesado junto con una fotocopia del mismo.
- Si es menor de edad, debe presentar tarjeta de identidad con su respectiva copia
- Si el poder es realizado por medio de un apoderado, además de requerir presentar los documentos de identidad del interesado y del apoderado, también se deberá presentar un documento autenticado por notaria que certifique el poder.
Personas jurídicas
- Copia del certificado de existencia y representación legal de la personaje jurídica con fecha de expedición menor a un mes.
- Documento y fotocopia del documento de identidad del representante legal de la compañía.
- En caso de utilizar un apoderado o tramitador, se debe seguir el mismo proceso que en el apartado de las personas naturales.
Consorcios y uniones temporales
- Copia del documento de identidad del representante legal junto con el documento original
- Copia del acta de constitución del consorcio o unión temporal
- Copia del contrato adjudicado o licitado
- En caso de utilizar un tramitador, se deben seguir los pasos descritos en el listado de documentos de las personas naturales.