Saltar al contenido

Crear una cuenta de usuario en la DIAN


La plataforma para contribuyentes de la DIAN tiene por nombre MUISCA y es la página web por medio de la cual los usuarios y contribuyentes colombianos pueden realizar sus declaraciones de impuestos, actualizar y descargar su RUT, presentar la información exógena anualmente y muchos otros tramites relacionados con el sistema tributario colombiano.

Las cuentas de usuario del portal de la DIAN MUISCA son la forma que los contribuyentes tienen para tener un contacto directo con el departamento de impuestos y aduanas nacionales fácilmente y desde sus hogares y oficinas.

Tener una cuenta en la DIAN te permitirá acceder a todos los servicios que la entidad ofrece para ser realizados en linea, entre las que podemos resaltar la declaración de impuestos, descargar formularios y recibos de pago de impuestos anteriores y actualizar el RUT.

Para poder hacer el proceso de habilitación de la cuenta es necesario estar inscrito en el RUT o que este se encuentre actualizado. A continuación te préstamos como en 4 sencillos pasos puedes crear tu cuenta de usuario en la DIAN.

Paso 1: Ingresa a la DIAN

Para iniciar el proceso ingresa a https://www.dian.gov.co/ y en la parte inferir de la página seleccionar «Usuario Nuevo».


registrarse dian

Paso 2: Registro inicial

A continuación la plataforma te pedirá que registres el tipo de documento de identidad que posees, su número y la fecha de expedición del mismo y continuar en «Habilitar mi cuenta».


registrarse muisca dian

Paso 3: Verificación DIAN

La página inmediatamente verificara que la información se encuentra acorde con la contenida en el RUT. Pueden registrase tanto personas naturales como personas jurídicas. Si la información es acertada entonces el sistema procederá a solicitar a que se cree una contraseña que debe cumplir las siguientes características:

  • Mínimo 6 caracteres
  • Por lo menos se debe utilizar 2 caracteres alfabéticos
  • Por lo menos se debe utilizar un número y un carácter especial
  • Se permite repetir un máximo de 5 veces un carácter

El sistema no permitirá continuar hasta que la contraseña sea adecuadamente establecida y aceptada por la plataforma virtual.

Paso 4: Iniciar sesión

A continuación y si todo está correcto, la página te permitirá ingresar ahora como usuario registrado tanto si eres persona natural, en ese caso iniciaras sesión como «a nombre propio«.

Si eres una persona jurídica, se deberá colocar el número de NIT y como usuario seleccionado para ingresar se utilizara el usuario y contraseña del representante legal.


nuevo usuario muisca dian

Recuerda que para poder formalizar el proceso de inscripción en la plataforma MUISCA de la DIAN, necesitas como persona natural o el representante legal de la empresa estar registrado en el RUT previamente para poder surtir el proceso con feliz termino.