Saltar al contenido

El RUT y el NIT


El RUT y el NIT son dos conceptos que van íntimamente ligados. Por norma legislativa, no puede existir un documento RUT sin un número NIT y viceversa.

Número de Identificación Tributaria

El número de identificación tributaria, más conocido en Colombia como NIT, es el numero de identificación fiscal de cualquier empresa o persona natural, local o extranjera, que identifica al contribuyente ante la DIAN o ante otras personas responsables de tributar impuestos o llevar contabilidad.

Es un número de identificación único para cada contribuyente y es designado por la DIAN al momento de realizar la apertura del RUT.

  • Para personas naturales, el NIT es básicamente su número de identificación a nivel nacional (en el caso de los nacionales la cédula de ciudadanía) acompañado de un número al final del 1 al 9 llamado comúnmente dígito de verificación.
  • En el caso de las empresas, el número designado hasta la fecha consta de 9 números seguido finalmente del dígito de verificación.

El documento NIT solo es un número de identidad, eso no significa que la persona identificada con tal deba llevar contabilidad, declarar o pagar impuestos.

¿Cómo obtener el número NIT?

El número de identificación tributaria es asignado por la DIAN en el momento que se tramita el RUT. Es el mismo procedimiento para todas las personas naturales y jurídicas.

Para saber como tramitar el RUT puede mirar alguno de los siguientes links:

El RUT y el NIT

Es un concepto que puede llegar a confundir identificar estos dos términos, pero para tener claridad sobre lo anteriormente expuesto hacemos una claridad final acerca de estos dos conceptos.

El NIT es el numero de identificación tributaria, es un número que identifica a cualquier contribuyente ante el gobierno colombiano, especialmente ante la DIAN, asignado por esta entidad de forma independiente para cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones comerciales en territorio nacional, tanto de naturaleza local como internacional.

El RUT es el documento expedido por la DIAN y que se mantiene actualizado por parte de todos los contribuyentes y contiene no solo el número NIT de las personas o empresas, además de toda su información fiscal relevante y que por su naturaleza pública debe estar al alcance de cualquier entidad gubernamental o privada.

Personas naturales y jurídicas

Los dos principales tipos de contribuyentes tributarios usados en Colombia para ser definidos por medio del RUT son las personas naturales y personas jurídicas.

Por lo tanto, al momento de constituir un negocio o aperturar un RUT lo puedes hacer como una persona natural y una persona jurídica. A continuación te explicaremos sus principales diferencias, características, ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión acertada.

¿Qué es una persona natural?

Es la persona dueña de la empresa, es una persona normal que toma sobre su nombre y su número de cédula la propiedad y responsabilidad de la empresa o del documento RUT.

Esto significa que una persona natural es responsable bajo su nombre de toda responsabilidad fiscal y económica del negocio. En el caso más grave, si una persona natural o su negocio quebrara, todos los bienes de esa persona natural, tanto propios como ajenos al negocio, deben responder por las deudas resultantes de la quiebra.

Ventajas

  • La constitución de una persona natural es muy rápido y sencillo, en la mayoría de los casos solo se necesita una copia del documento de identidad y presentar el original del mismo de la persona que la constituye.
  • Su constitución es gratuita.
  • Los tramites legales y tributarios son más simplificados y rápidos.
  • Puede pasar fácilmente del régimen simplificado al común y viceversa buscando beneficios fiscales.
  • Cerrar la persona natural, es decir, el RUT y su cámara de comercio también conlleva menos tramites.

Desventajas

  • La responsabilidad ilimitada y patrimonial de las deudas, demandas y multas productos de su actividad financiera con todos los bienes que tenga a su nombre.
  • En caso de incapacidad o muerte de la persona natural, no hay continuidad de la empresa.
  • Es más difícil acceder a créditos bancarios.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una empresa constituida por una sociedad o junta de accionistas, que puede ser de incluso una sola persona. Por lo tanto la empresa es la responsable de todos los problemas jurídicos y económicos hasta por la cuantía de los bienes y el capital a nombre de la empresa.

Este beneficio desaparece si se demuestra que el representante legal de la persona jurídica o sus socios accionistas usaron las personería jurídica para desfalcar o desahuciar con la finalidad de cometer un delito.

Ventajas

  • La responsabilidad es limitada, esto significa que los accionistas no son responsables con su patrimonio personal.
  • El capital de trabajo puede ser mayor, ya que se puede recibir el aporte de múltiples socios.
  • Mayor posibilidad de acceder a créditos financieros.
  • Mayor facilidad para participar en licitaciones de carácter publico y privado.

Desventajas

  • Los costos de funcionamiento suelen ser mayores al requerir llevar contabilidad y contratar los servicios contables de un profesional.
  • Requiere mayores tramites tributarios y fiscales para funcionar.
  • La disolución requiere mayor restricciones burocráticas que para una persona natural.

¿Qué persona natural o jurídica debo escoger?

Persona Natural: En caso que quieras formar un pequeño negocio, vayas a realizar operaciones comerciales de bajo monto, exista la posibilidad de la existencia de uno a cinco empleados o tus clientes sean mayoritariamente otras personas naturales, por ejemplo técnicos, peluquerías o panaderías pequeñas.

Personas Jurídicas: Está enfocada principalmente para la formación de pymes, empresas medianas y grandes susceptibles a mover capitales más importantes o tienes pensado ofrecer servicios y bienes profesionales a otras personas jurídicas, por ejemplo ferreterías, restaurantes y distribuidoras de mercancía general.